Maestría Académica en Ciencias de la Enfermería

DESCRIPCIÓN

El programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería, tiene como eje fundamental en las diversas Maestrías la investigación, la construcción de conocimiento , así como permitirle al enfermero (a) que ingrese, a la actualización de conocimiento especializado según el área de interés. El posgrado le permite al estudiante ser mejor persona y a la vez facilita el proceso de inserción al campo de trabajo de la disciplina de enfermería para provocar cambios tanto en el primer nivel de atención en los diversos escenarios, escolar, colegial, comunitario y familia, además en un tercer nivel de atención en los Hospitales especializados.

SUBCOMISIÓN

• Dr. Luis Fallas López

• Magister Rosi Carballo Picado

• Magister Dennis Carrillo Diaz

• M.Sc. Luciana Batista

• M.Sc. Mary Meza Benavides

• Dra. Alba Carranza

RELACIONES DE COOPERACIÓN

• Escuela de Enfermería, Univ. de Costa Rica

• Escuela de Sociología, Univ. de Costa Rica

• Escuela de Filosofía, Univ. de Costa Rica

• Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)

• Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC)

• Centro de Estudios de la Mujer (CIEM)

• Colegio de Enfermeras de Costa Rica

Se ofrece a los profesionales en Enfermería la oportunidad de formarse como investigadores competentes en su campo. Una formación científica y multidisciplinaria les permite participar en actividades profesionales como:

• Promoción de la calidad del cuidado y autocuidado de la salud a partir de diversas teorías, enfoques y disciplinas.

• Reflexión sobre el uso y modificación de las tecnologías en el cuidado de la salud.

• Desarrollo de propuestas para transformar la relación con el paciente.

• Planificación, liderazgo y modificación del sistema de cuidado de la salud de la población.

• Investigación sobre culturas poblacionales, organizacionales e individuales que alteren, mejoren u obstaculicen las condiciones de salud de la población.

• Evaluación de las relaciones interpersonales y los aspectos éticos en las dimensiones del cuidado de la salud.

REQUISITOS:

• Diploma de Licenciatura en Enfermería o en áreas que la Comisión del programa considere pertinentes.

• Presentar el currículum vitae, actualizado y con una fotografía
  •
  • Presentar tres cartas de referencia mismas que puede bajar de la pagina www.sep.ucr.ac.cr
  • Presentar copia del expediente académico actualizado de los estudios universitarios, para determinar los cursos de nivelación en caso de que deba realizarlos